Mi Commodore 16

Bueno, pues que me compre mi primer Commodore en un viaje a Italia allá por el año 1984. Para mas señas lo compre en Tivoli, el precio, como en aquella época los euros no existían, cada país tenia su moneda, había que fijarse en la paridad de la moneda que era 1 pta=10 liras, aparte el IVA que aquí ni lo conocíamos, con lo que el C-16 me costo 199.000 liras mas IVA, no me acuerdo cuanto era el IVA pero desde luego la monstruosidad de ahora del 21% ni de lejos.
Al cambio serian unas 22.000 pts de la epoca, 132 euros de ahora parece poco pero en 1983… Como le caí bien al de la tienda me regalo el adaptador para usa el datassette del C-64 en el C-16,  la parida que se marco commodore para, digo yo, vender mas unidades de cassette, cambiarle el “enchufe”, el color y el nombre de C1530 a C1531, vamos una autentica estupidez, así les fue mas adelante.

¿Por que me compre un C-16? pues por que era el que podía comprarme, el C-64 se escapaba, tan simple. Pues bueno, el resto del viaje me lo pase en vez de ver lo que tenia que ver, por que Italia merece la pena de verdad visitarla, leyendo el manual y los comandos nuevos del basic V3.5 que traía en su rom.
No había que preocuparse por los teclados, si eran de un país u otro aquí, ¡Arroz para todos! o lo que es lo mismo no había versiones. –El voltaje tampoco era el mismo–.

Perdón pero como me tengo que ir ahora, mañana sigo con esto y pongo un link para las especificaciones en www.conexionelared.com

Ya estoy aquí, otra vez, siento el corte.

Perdón! El voltaje si era el mismo concretamente un transformador de 9 voltios con positivo fuera, era de este tipo (O) un genérico como los de calculadoras, móviles, y demás, un poco gordo y con el positivo por fuera y el negativo por dentro.

De regreso a España a darle al C-16, el Basic 3.5  que brindaba comandos muy atractivos tanto para la edición de programas,  gráficos como sonido, todo lo que en el  C-64 se hacia con pokes, peeks, y datas en el C-16 se hacia con circle, line, box, sound, vol, color, etc. Sus 121 colores realmente 15 con 8 intensidades mas el negro, la gestión de la unidades de disco se optimiza  contando con comandos específicos para cualquier función, dispone de una nueva unidad de disco la 1551 exclusiva (originariamente denominada SFS481) , dicha unidad no es compatible con el resto de “Commodores” salvo los pertenecientes a la serie 264,  C-116, Plus/4 y C-232 y C-264 (estos dos últimos no comercializados). Dicha unidad 4 veces mas rápida que la 1541 en cualquiera de sus versiones se conecta al slot de explasión con un interfaz tipo cartucho que provee 4 canales de datos y no uno solo como las anteriores.  Ademas incluía nativamente un monitor de codigo maquina, para poder programar directamente sobre el micro un CMOS 7501 @ 1,76 mhz casi el doble de rápido que el del C-64.

Hasta aquí todo parecía tener un potencial espectacular, pero se queda en eso, los 64Kb del C-64 se reducen a 16 de ahí su nombre, los sprites brillan por su ausencia, el fabuloso SID tampoco aparece por ninguno lado contando con el TED que es un generador de tonos, con un canal de ruido blanco mondo y lirindo. Aunque siendo la CPU 100% compatible con el del C-64 el resto de la arquitectura del hard y distribución de las áreas de memoria lo hacían 100% incompatible con el mismo no pudiendo disfrutar del software C-64 a excepción de sencillos programas en basic que usen los comandos del V 2.0 del C-64 y no al reves. Con todo ello simplemente podemos decir que es un VIC-20 mejorado, nada mas.

Lo juegos que es lo que mas interesaba, como he comentado hace dos post, era un territorio  prácticamente inexistente, no me voy a repetir, para jugar en aquella época me iba a casa de los amigos a meterle caña al C-64 creo que con eso esta todo dicho.

Lo que si me sirvió y servia en esa época era para a prender a programar, entender el lenguaje basic, a conocer el lenguaje maquina, ver como se distribuía la memoria ram-rom y adquirir conocimientos para el resto de modelos, de hecho Commodore lo vendía como “el ordenador para empezar“. La verdad es que solo servia para eso.

Aunque debería poner links a mi pagina, como todavía no he podido terminar la sección de 8 bit os pongo este otro para que podáis verlo.  Y aqui la unidad de disco Pero pronto colgare imágenes de los 2 que tengo.

Saludos

Esta entrada fue publicada en Mundo 8 bit Commodore y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi Commodore 16

  1. José Manuel dijo:

    Pero la verdad es que era bonito. Era mucho más elegante su color oscuro con teclas claras que el marrón claro rojizo del C-64.

Responder

