Commodore 128

Después de darte “la jartá” de jugar con el Commodore 64 y de intentar hacer alguna que otra aplicación un poco decente, se hacia necesario un ordenador con mas memoria, mas basic… vamos con mas posibilidades. Todo ello sin perder un solo ápice de “jugabilidad”.

Para ello ahí estaba el Commodore 128: el doble de memoria, un procesador mas rápido (solo 2 Mhz?), un basic hipermejorado el 7.0,  un segundo procesador para temas serios, un Z80 para el SO CP/M, un aspecto de ordenador profesional y para acabar que mejor garantía que ser también un Commodore 64 para poder jugar a todo ese maravilloso software que tenias. Aquí tienes mas información.

Imagen

La decisión ya estaba tomada, algún amigo se adelanto y ya lo tenia, se hacia necesario ir a su casa a alcahuetear el cacharro, tu le llevabas software, lúdico por supuesto, y por contra tu explorabas la maquina, viendo las bondades que anteriormente he expuesto. La parte de CP/M era la mas difícil puesto que no podias comprobar como eran eso de la 80 columnas por que en estos años (1985/86) los ordenadores caseros siguen conectados a televisores, en el mejor de los casos en color…y aunque se suministraba el disco con el CP/M la unidad que podía leerlo era especial la 1570 o la 1571 la 1541 que teníamos algunos no servia para estos menesteres.

Aunque ya estaban por ahí rondando los Macintosh 128 y los PC en su versión XT ninguno de los dos cubrían la parte lúdica. También se oía algo llamado Amiga y que iba a ser un  bombazo y salvo la poca literatura que llegaba que parecía lo hacia realidad por lo demás se quedaba en un rumor.

De vuelta al 128, después de dar la murga para que te lo compraran y tenerlo en casa te dabas cuenta que había muy poco software para semejante maquina, que para jugar no hacías mas que usar el modo 64 con tus discos de la época “64” y que el modo 128 aun siendo estupendo no servia mas que para hacer tus programas y copiar alguno de las revistas. Me recuerda a los tiempos de mi Commodore 16…

La parte de CP/M que era la más profesional del equipo, se quedaba coja, como para poder usar el SO decentemente necesitabas un monitor de 80 columnas (RGBi o CGA) y de eso no se podía ni hablar, se recurría a programas que emulaban las 80 columnas y que en una tele después de un rato te dejaban la vista para el arrastre, menos mal que eramos jóvenes. A parte tampoco es que tuviéramos mucho software para CP/M algun Wordstar y algun DBase I o II. Otra era la unidad, que algún amigo te dejaba para poder cargarlo por que mi 1541 solo la usaba para juegos.

En mi caso y en el de algún amigo mas la época 128 de correspondía con el principio de la universidad y allí veíamos que los Commodore no es que se prodigaran mucho fuera de los entornos caseros. Allí podíamos ver fundamentalmente los Mac 400 y 800 y algun PC XT de Commodore ni rastro. Tu en casa seguías usándolo pero eso de que los Commodore no fueran tan universales como que no te gustaba mucho.

Al final te dabas cuenta que fundamentalmente, salvo por la parte de modo 64, el 128 era un ordenador totalmente infrautilizado, ni de cerca se exprimió tanto como al C64.

Ahora casi 30 años después cuando tienes posibles y te coleccionas Commodores como es mi caso, reúnes todos los accesorios del Commodore 128 para disfrutarlo como lo hubieses querido hacer en su tiempo con unidades 1570 y 1571, Monitores 1081/4 S, REU 256 Kb, Impresora 1270A, etc pero este uso ahora es meramente anecdótico.

Aqui os dejo un video

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mundo 8 bit Commodore y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Commodore 128

  1. José Manuel dijo:

    Yo soy uno de los que adquirió el C-128 “pronto”(1986). Después de ver como mi VIC-20 no daba más de sí, con sus 5 + 3 KB, quería fundamentalmente dos cosas en mi nuevo OP: que fuera compatible con uno de los más extendidos y que pudiera ejecutar programas serios.
    El 128 lo prometía, siendo compatible con el C-64 y con el sistema CP/M. Las características avanzadas como las 80 columnas y los 128 KB de RAM, así como la mayor velocidad, eran de regalo. Por desgracia, al año siguiente el Amiga 500 ya traía 512 KB de RAM y todos los PC compatibles empezaron a tener mínimo eso. Y a casi nadie interesó programar para el modo avanzado del C-128.
    Destacable la colocación del floppy del CP/M dentro de la caja. Con razón era “floppy”.

    • commodoreman dijo:

      Si si salio en un momento muy inoportuno para los 8 bit, estaban ya muy descolocados, el Amiga al poco, Mac’s y los PC XT’s eso hizo que se diversificara mucho el mercado olvidando el basic como SO principal. Pero no por ello era una mala maquina, básicamente era un “core 2 duo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s